Canales Electrónicos y Tratamiento de Datos Personales – AFP CONFIA, S.A.
1. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
El uso de los canales electrónicos provistos por AFP CONFIA, S.A., incluyendo Página Web informativa, portales privados CONFIA Virtual y Proyecta Virtual, APP Móvil, Plataforma de Servicios Tessa (bot de mensajería instantánea), CONFIA Express (estaciones de autoservicio), cuenta de correo electrónico, Videollamadas Beneficios y cualquier sub canal electrónico (Facebook, red social X, Instagram, Tik Tok o cualquier otra red social que se habilite en el futuro), implica la aceptación plena y sin reservas de los presentes Términos y Condiciones, los cuales podrán tener diversas presentaciones de aceptación, las cuales se describen por canal en el apartado de consentimiento de uso del canal.
El usuario acepta la custodia y uso responsable de los mecanismos de identificación electrónica proporcionados, así como de las operaciones realizadas con los mismos, reconociendo su obligación de proteger la confidencialidad de credenciales, dispositivos y claves de acceso.
2. MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y SERVICIOS
AFP CONFIA, S.A. podrá modificar estos Términos y Condiciones o los canales y servicios ofrecidos en cualquier momento.
Los cambios serán publicados en el sitio web y entrarán en vigor desde su publicación. El uso continuo de los servicios implica la aceptación de tales modificaciones.
3. INCORPORACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE CANALES Y SERVICIOS ELECTRÓNICOS
AFP CONFIA pone a disposición de sus usuarios diversos canales electrónicos que permiten la consulta, gestión, interacción y operación con los productos previsionales y previsionales voluntarios. Estos servicios estarán sujetos a los presentes Términos y Condiciones.
Entre los canales y servicios disponibles se incluyen:
3.1 Página Web
3.1.1 Alcance del canal: AFP CONFIA, S.A. pone a disposición una Página Web informativa, en la cual se describe quienes somos, nuestra cultura, reconocimientos, oportunidades laborales, inversiones, gestión integral de riesgos, así mismo, es el acceso a nuestros portales privados Confia Virtual y Proyecta Virtual. En CONFIA Virtual, el acceso se deberá realizar a través de usuario y contraseña, los cuales son proporcionados por nuestra empresa en los siguientes procesos: a) Al aprobarse la afiliación al Sistema de Pensiones, b) A través de Enrolamiento Facial Digital, el cual ofrece garantías digitales para confirmar la identificación de nuestro usuario, c) Al realiza el proceso de Control de Sobrevivencia Biométrico Automático por primera vez y el usuario no posee credenciales (usuario y contraseña) de CONFIA Virtual, dicha aplicación realizará un proceso de Enrolamiento Facial Digital y creará automáticamente sus credenciales. Además de poder reestablecer usuario y contraseña. AFP CONFIA también dispone de un sitio web para realizar el proceso de Control de Sobrevivencia para garantizar la continuidad del pago de pensión, este sitio web implementa controles biométricos capturando el Documento de Identidad y autofoto, los cuales son verificados con la información resguardada en el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para garantizar la identidad del cliente, posteriormente se registra de forma automática la prueba de vida del usuario. En Proyecta Virtual el acceso deberá ser a través de usuario y contraseña, los cuales son proporcionados por AFP CONFIA, S.A. posterior a la firma del contrato de administración de su cuenta individual de Ahorro Previsional Voluntario y del contrato para el uso de la plataforma Electrónica para operar Cuenta (s) Individual(es) en el (los) Fondo(s) de Ahorro Previsional Voluntario administrado(s) por AFP CONFIA, S.A. y haberse acreditado el aporte inicial. La creación del usuario y contraseña la realiza el usuario dentro del portal principal en la opción “Crear nueva cuenta” completando el formulario y el usuario se auto sirve.
3.1.2 Funcionalidades:
A través de CONFIA Virtual el usuario podrá acceder a los siguientes servicios:
• Consulta de estado de cuenta.
• Solicitud de trámites relacionados con pensiones, actualización de datos, entre otros.
• Emisión y descarga de historial laboral del Sistema de Pensiones.
• Obtención de carné electrónico actualizado.
• Acceso a materiales informativos y herramientas de educación previsional.
• Contacto del equipo de atención al cliente mediante formularios electrónicos o enlaces de soporte
A través de los sitios web de Control de Sobrevivencia Biométrico Automático y Enrolamiento Digital Facial, el usuario podrá acceder a los siguientes servicios:
• Registro de prueba de vida
• Obtención de datos biométricos
• Autenticación de datos biométricos
A través de Proyecta Virtual el usuario podrá acceder a los siguientes servicios:
• Generación de NPE para realizar aporte
• Solicitud para realizar aportes programados
• Control de aportes programados
• Control de notificaciones de aportes
• Solicitud de retiros y traslados
• Control de solicitudes de retiros
• Emisión de estado de cuenta
• Visualización de movimientos de la Cuenta Individual
• Ingreso de consultas, sugerencias o quejas sobre el Fondo de Ahorro Previsional Voluntario
3.1.3 Responsabilidad y Limitaciones: AFP CONFIA, S.A. se compromete a mantener la disponibilidad continua de sus portales web, con cobertura ininterrumpida las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No obstante, durante los periodos en que se realicen mantenimientos preventivos, es posible que el acceso se vea temporalmente interrumpido. En caso de que estas interrupciones se prolonguen, se notificará oportunamente al usuario sobre la indisponibilidad y el restablecimiento del servicio. AFP CONFIA, S.A. no asume responsabilidad por fallos técnicos, mantenimientos programados o interrupciones derivadas de causas de fuerza mayor, como desastres naturales. Asimismo, pueden presentarse fallas ajenas a su control, tales como problemas con el proveedor de internet del usuario, fallos en el dispositivo desde el cual se accede o interrupciones en servicios de terceros.
3.1.4 Seguridad: El usuario es responsable de mantener protegidos sus dispositivos de acceso, asegurarlos con soluciones actualizadas de antivirus y antimalware, y evitar accesos no autorizados. Asimismo, deberá custodiar adecuadamente sus credenciales, absteniéndose de compartirlas por cualquier medio, ya que AFP CONFIA, S.A. nunca solicitará dicha información. En nuestros portales privados la sesión se cerrará automáticamente después de 5 minutos de inactividad. La configuración de las contraseñas deberá ser robustas y complejas, y tendrá una vigencia máxima de 90 días. El portal pone a disposición mecanismos seguros para recuperación de credenciales de acceso.
3.1.5 Consentimiento para uso de canal: Al aceptar estos Términos y Condiciones, el usuario manifiesta su consentimiento libre, específico, informado e inequívoco para el uso de su información dentro de nuestro portal. Asimismo, acepta recibir, a través de este medio, información relacionada con trámites, documentos y notificaciones vinculadas a sus solicitudes o a su relación con AFP CONFIA, S.A. tanto en lo referente al Fondo de Pensiones como a los Fondos de Ahorro Previsional Voluntario. La aceptación de los términos y condiciones será a través de una pantalla emergente en la cual el usuario podrá desplazarse de arriba hacia abajo finalizando con una o más casillas de verificación, en las cuales unas serán obligatorias y otras opcionales, para ellas el usuario seleccionará con las que esté de acuerdo. Si el usuario no está de acuerdo con la aceptación de los Términos y Condiciones (casilla obligatoria), no podrá continuar haciendo uso del sitio web.
3.1.6 Condiciones de uso de canal autorizado:
Al utilizar nuestra página web informativa y los portales privados, el usuario reconoce y acepta las siguientes condiciones.
• Trazabilidad y registro: Que todas las interacciones que realice a través de nuestra página web informativa y portales privados quedarán registradas por AFP CONFIA, S.A. y podrán ser utilizadas internamente con fines de trazabilidad, análisis de comportamiento de usuarios en nuestros sitios, atención, mejora de servicio y cumplimiento normativo.
• Responsabilidad del usuario: Toda gestión, consulta o solicitud efectuada a través del canal será realizada bajo exclusiva responsabilidad del usuario. El usuario se compromete a utilizar el canal de manera licita y diligente.
• Limitaciones de responsabilidad: AFP CONFIA, S.A. no será responsable por errores u omisiones en la información proveniente de fuentes externas, ni por el uso indebido que terceros hagan de dicha información por causas no atribuibles a la institución.
• Comunicación electrónica: El usuario autoriza expresamente a AFP CONFIA, S.A. a remitir, mediante este canal, mensajes relacionados con sus trámites, informativos, publicitarios o relacionados con nuevos servicios que puedan ser de interés del usuario.
• Propiedad intelectual: El contenido del sitio (textos, imágenes, logotipos, documentos, entre otros) está protegido por derechos de autor o marcas registradas.
• Modificación del canal: AFP CONFIA, S.A. podrá modificar, suspender o eliminar funciones del canal sin previo aviso, por razones técnicas, regulatorias o de mejora continua del servicio.
• Términos de proveedor externo: Para el canal Proyecta Virtual, se tiene un enlace externo para ingresar a la pasarela de pago (link de pago y suscripción de aportes), para el cual se debe aceptar los términos y condiciones de Expertia, S.A de C.V. cuando se haga uso de la funcionalidad de la pasarela de pago para los Fondos de Ahorro de Previsional Voluntario.
• Enlace a terceros: Los portales pueden contener enlaces a sitios externos. AFP CONFIA, S.A. no se responsabiliza por el contenido, disponibilidad ni políticas de privacidad de dichos sitios.
• Seguridad de Archivos Adjuntos: Que los archivos cargados a esta plataforma ya sea en formato foto o video estén libres de malwares y que al tener una sospecha de infección serán descartados.
• Revocación de acceso: El acceso al portal Proyecta Virtual será revocado a partir del cierre de la cuenta del participante del Fondo de Ahorro Previsional Voluntario. El acceso a CONFIA Virtual será revocado posterior a la devolución total del saldo o en el caso posterior a que el usuario realice un traspaso a otra AFP.
• Verificación de datos de contacto: AFP CONFIA, S.A. utilizará la cuenta de correo electrónico y número de teléfono celular proporcionados por el usuario para el envió de un token de seguridad. Estos datos serán validados periódicamente y el usuario deberá mantenerlos actualizados como requisito para acceder a los servicios electrónicos de forma segura.
3.1.7 USO DE COOKIES
La página web de AFP CONFIA, S.A. utiliza cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia de navegación, personalizar contenidos, analizar el tráfico y servicios más adecuados a los intereses del usuario. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario durante la navegación. El usuario podrá modificar su consentimiento en cualquier momento dirigiéndose a su navegador para bloquear o eliminar cookies. No obstante, debe de tener en cuenta que la desactivación de cookies técnicas o funcionales podría limitar el uso de ciertas funcionalidades del sitio
3.2 APP Móvil
3.2.1 Alcance del canal: AFP CONFIA, S.A. pone a disposición de sus usuarios, una aplicación móvil moderna, con la imagen institucional, que ofrece una experiencia fresca, limpia y ágil. La aplicación se divide en tres secciones: Mi Cuenta, Programación de Citas y CONFIA en tus Descuentos. El acceso a la sección “Mi Cuenta” se realizará de la misma forma que se accede a nuestro portal privado CONFIA Virtual, con usuario y contraseña bajo los mismos términos y condiciones de dicho canal.
3.2.2 Funcionalidades:
A través de la sección “Mi Cuenta”, el usuario podrá acceder a los siguientes servicios:
• Visualización de información personal como: NIA, saldo a la fecha, rentabilidad acumulada, años cotizados en AFP CONFIA, S.A.
• Actualización de información de contacto
• Actualización de beneficiarios
• Descarga de carné CONFIA
• Descarga de copia de contrato de afiliación
• Emisión de estado de cuenta
• Descarga de historial laboral
• Llenado de formulario de pago individual
• Solicitud de reintegro por pagos en excesos
• Solicitud de constancia de pensionado
A través de la sección “Programación de Citas”, el usuario podrá acceder a los siguientes servicios:
• Programación de citas en modalidad virtual o presencial.
• Selección de día y hora de cita a conveniencia del usuario
• Selección de trámite a realizar
A través de la sección “CONFIA en tus Descuentos”, el usuario podrá acceder a los siguientes servicios:
• Visualización de descuentos de acuerdo al color de carné que el usuario posea
• Descuentos según categoría: restaurantes, entretenimiento, cafeterías y salud
3.2.3 Responsabilidad y Limitaciones: AFP CONFIA, S.A. se compromete a mantener la disponibilidad continua de su aplicación, con cobertura ininterrumpida las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No obstante, durante los periodos en que se realicen mantenimientos preventivos, es posible que el acceso se vea temporalmente interrumpido. En caso de que estas interrupciones se prolonguen, se notificará oportunamente al usuario sobre la indisponibilidad y el restablecimiento del servicio. AFP CONFIA, S.A. no asume responsabilidad por fallos técnicos, mantenimientos programados o interrupciones derivadas de causas de fuerza mayor, como desastres naturales. Asimismo, pueden presentarse fallas ajenas a su control, tales como problemas con el proveedor de internet del usuario, fallos en el dispositivo desde el cual se accede o interrupciones en servicios de terceros.
3.2.4 Seguridad: El usuario es responsable de mantener protegidos sus dispositivos móviles, evitar accesos no autorizados, no compartir claves por ningún medio ya que AFP CONFIA, S.A. nunca le solicitará sus credenciales de acceso y custodiar adecuadamente sus credenciales de acceso. En nuestra aplicación está configurado el tiempo de inactividad por 5 minutos, posterior a estos, la sesión se cerrará en automático. Las condiciones y usos de contraseñas se realizarán bajo los mismos términos y condiciones del portal privado Confia Virtual.
3.2.5 Consentimiento para uso de canal: Al aceptar estos Términos y Condiciones, el usuario manifiesta su consentimiento libre, específico, informado e inequívoco para el uso de su información dentro de nuestra aplicación móvil. Asimismo, acepta recibir, a través de este medio, información relacionada con trámites y documentos relacionados con el Fondo de Pensiones. La aceptación de los términos y condiciones será a través de una pantalla emergente en la cual el usuario podrá desplazarse de arriba hacia abajo finalizando con una o más casillas de verificación, en las cuales unas serán obligatorias y otras opcionales, para ellas el usuario seleccionará con las que esté de acuerdo. Si el usuario no está de acuerdo con la aceptación de los Términos y Condiciones (casilla obligatoria), no podrá continuar haciendo uso del canal.
3.2.6 Condiciones de uso de canal autorizado: Al utilizar la APP Móvil, el usuario reconoce y acepta las siguientes condiciones:
• Trazabilidad y registro: Que todas las interacciones que realice a través de nuestra aplicación móvil informativa quedarán registradas por AFP CONFIA, S.A., y podrán ser utilizadas internamente con fines de trazabilidad, análisis de comportamiento de usuarios en nuestros sitios, atención, mejora de servicio y cumplimiento normativo.
• Responsabilidad del usuario: Toda gestión, consulta o solicitud efectuada a través del canal será realizada bajo exclusiva responsabilidad del usuario. El usuario se compromete a utilizar el canal de manera licita y diligente
• Limitaciones de responsabilidad: AFP CONFIA, S.A. no será responsable por errores u omisiones en la información proveniente de fuentes externas, ni por el uso indebido que terceros hagan de dicha información por causas no atribuibles a la institución.
• Comunicación electrónica: El usuario autoriza expresamente a AFP CONFIA, S.A. a remitir, mediante este canal, mensajes relacionados con sus trámites informativos, publicitarios o relacionados con nuevos servicios que puedan ser de interés del usuario.
• Propiedad intelectual: El contenido del sitio (textos, imágenes, logotipos, documentos, entre otros) está protegido por derechos de autor o marcas registradas.
• Modificación del canal: AFP CONFIA, S.A. podrá modificar, suspender o eliminar funciones del canal sin previo aviso, por razones técnicas, regulatorias o de mejora continua del servicio.
• Enlace a terceros: La aplicación móvil puede contener enlaces a sitios externos. AFP CONFIA, S.A. no se responsabiliza por el contenido, disponibilidad ni políticas de privacidad de dichos sitios.
• Revocación de acceso: El acceso a la aplicación móvil será revocado bajo los mismos términos y condiciones de uso del portal privado CONFIA Virtual.
3.3 Plataforma de Servicios Tessa (Bot de Mensajería Instantánea) WhatsApp Tel.: 2267-7777
3.3.1 Alcance del Canal: Tessa es el canal oficial de mensajería instantánea habilitado por AFP CONFIA, S.A. a través de las plataformas de WhatsApp y Facebook Messenger. Está diseñado para facilitar una vía de comunicación directa, automatizada y personalizada entre el usuario y AFP CONFIA, S.A. tanto para el Fondo de Pensiones y Fondos de Ahorro Previsional Voluntario. Para hacer uso de este canal debe descargar desde las tiendas APP Store y Google Play la aplicación de WhatsApp y asociar nuestro número empresarial 2267-7777. Así mismo, descargar la aplicación de Facebook y posterior configurar la aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger a la cual debe de autenticarse con su cuenta electrónica personal.
3.3.2 Funcionalidades: A través de este canal, el usuario puede acceder a los siguientes servicios:
• Consultas frecuentes y atención informativa general
• Solicitud de estado de cuenta y carné electrónico
• Control de sobrevivencia
• Generación de enlaces de pago para aportes voluntarios
• Notificaciones operativas, de resolución o informativas
3.3.3 Responsabilidad y limitaciones: La prestación del servicio está sujeta a la disponibilidad técnica de la plataforma de mensajería utilizada (WhatsApp o Facebook Messenger), así como a la conexión del dispositivo del usuario. AFP CONFIA, S.A. no se hace responsable por la suspensión, bloqueo o indisponibilidad de la cuenta electrónica personal por causas atribuibles al uso que el usuario le dé a la cuenta o al proveedor de mensajería, al dispositivo del usuario o a situaciones de caso fortuito o fuerza mayor. El usuario acepta que el servicio brindado a través este canal puede dejar de estar disponible o ser modificado sin previo aviso, y que podrá darse de baja voluntariamente de los mensajes recibidos en cualquier momento.
3.3.4 Seguridad: AFP CONFIA, S.A. pone a disposición su cuenta oficial para dar visibilidad de la empresa, difundir mensajes y fomentar comunicación. No obstante, la seguridad de las sesiones, el uso del dispositivo y la protección de la información confidencial proporcionada por el usuario son responsabilidad exclusiva del usuario. Este deberá contar con antivirus o antimalware en su dispositivo móvil actualizado, además de evitar compartir su cuenta electrónica personal con terceros y proteger sus contraseñas, credenciales de acceso y no compartir claves por ningún medio ya que AFP CONFIA nunca le solicitará sus credenciales de acceso.
3.3.5 Consentimiento para uso del canal: Al aceptar estos Términos y Condiciones, el usuario autoriza a AFP CONFIA a registrar su cuenta electrónica personal como medio oficial de contacto, y acepta recibir a través de este, información relativa a trámites, documentos o relación con AFP CONFIA, S.A. tanto para el Fondo de Pensiones y Fondos de Ahorro Previsional Voluntario. La aceptación de los términos y condiciones será a través de un mensaje en el cual se explica que, para ver el detalle de los Términos y Condiciones, podrá hacer clic en el enlace, que redirecciona a una pantalla de nuestro sitio web donde se mostrará todo el contenido de estos, posterior a la lectura de los Términos y Condiciones, el usuario deberá regresar al canal para realizar la aceptación de estos a través de botones de “Sí” o “No”. Si el usuario no está de acuerdo con la aceptación de los Términos y Condiciones (botón “Sí”), no podrá continuar haciendo uso del canal.
3.3.6 Condiciones de uso de canal autorizado: Al utilizar Tessa, el usuario reconoce y acepta lo siguiente:
• Cuenta personal del usuario: AFP CONFIA, S.A. no proporcionará una cuenta electrónica para ser utilizada en la aplicación Facebook, esta debe ser configurada con la cuenta personal del usuario.
• Responsabilidad sobre el uso de la cuenta: AFP CONFIA, S.A. no se hace responsable del uso que el usuario le dé a su cuenta personal de Facebook y tampoco obligará a compartir contenido.
• Trazabilidad y registro: Todas las interacciones que realice por el canal autorizado quedarán registradas por AFP CONFIA, S.A. y podrán ser utilizadas internamente con fines de trazabilidad, análisis de comportamiento de usuarios en nuestros sitios, atención, mejora de servicio y cumplimiento normativo.
• Responsabilidad del usuario: Toda gestión, consulta o solicitud efectuada a través del canal será realizada bajo exclusiva responsabilidad del usuario. El usuario se compromete a utilizar el canal de manera licita y diligente.
• Limitaciones de responsabilidad: AFP CONFIA, S.A. no se hace responsable por errores u omisiones en la información proporcionada si esta tiene origen en fuentes distintas a la propia AFP CONFIA, S.A., ni por el uso indebido que terceros puedan hacer de dicha información por causas no atribuibles a la institución.
• Comunicación electrónica: Que autoriza expresamente a AFP CONFIA, S.A. a enviar, mediante dicho canal, mensajes informativos, publicitarios o relacionados con nuevos servicios que puedan ser de interés del usuario.
• Seguridad de archivos adjuntos: Que los archivos cargados a esta plataforma ya sea en formato foto o video estén libres de malwares y que al tener una sospecha de infección serán descartados.
• Términos de proveedor externo: Que comprende y acepta que el uso del canal está sujeto a los términos y condiciones y a las políticas de privacidad de la aplicación de mensajería según lo dispuesto por el proveedor del servicio “Meta”. Más información disponible en: https://www.whatsapp.com/legal/business-solution-terms/?lang=es. Así como, los términos y condiciones de Expertia, S.A de C.V. cuando se haga uso de la funcionalidad de la pasarela de pago para los Fondos de Ahorro de Previsional Voluntario.
• Enlace a terceros: El canal puede contener enlaces a sitios externos. AFP CONFIA, S.A. no se responsabiliza por el contenido, disponibilidad ni políticas de privacidad de dichos sitios.
• Revocación de acceso a obtener servicios electrónicos: El acceso a obtener servicios electrónicos a través de este canal será revocado en cualquiera de las siguientes circunstancias: a) Una vez se haya realizado la devolución total del saldo de la Cuenta de Ahorro Individual en el Fondo de Pensiones; b) Cuando el usuario solicite el traspaso de su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones a otra Administradora de Fondos de Pensiones; y c) a partir del cierre de todas las Cuentas Individuales de Ahorro Previsional Voluntario que posea el participante.
3.4 CONFIA Express (estaciones de autoservicio)
3.4.1 Alcance del canal: Es un canal de autoservicio provisto mediante estaciones electrónicas (kioskos), ubicadas en las agencias de AFP CONFIA, S.A. habilitadas para que los usuarios puedan consultar sus servicios previsionales de forma ágil y segura. El acceso se realiza mediante el escaneo de carné Confía emitido por AFP CONFIA, S.A. utilizando el lector de barra incorporado en el Kiosko. En caso necesario, personal autorizado podrá asistir al usuario en el uso del equipo, sin intervenir en la visualización de los datos personales. Esta estación está sujeta a protocolos de seguridad física y lógica, asegurando la confidencialidad de la información consultada y la protección contra el acceso no autorizado.
3.4.2 Funcionalidades:
AFILIADO:
• Estado de cuenta
• Consulta de saldo
• Historial laboral
• Solicitud de devolución de pagos en exceso
PENSIONADO:
• Estado de cuenta
• Consulta de saldo
• Fecha del próximo control de sobrevivencia
• Control de sobrevivencia
• Solicitud de devolución de pagos en exceso
BENEFICIARIO:
• Consulta de saldo
• Fecha del próximo control de sobrevivencia
• Control de sobrevivencia
EMPLEADOR:
• Impresión de solvencias y constancias
• Solicitud de devolución de pagos en exceso
3.4.3 Responsabilidades y limitaciones: La disponibilidad de este canal estará sujeta al horario de atención de las agencias, así como los días hábiles de atención respetando los asuetos y feriados. AFP CONFIA no asume responsabilidad por fallos técnicos y mantenimientos programados en las estaciones electrónicas (kioskos).
3.4.4 Seguridad: AFP CONFIA, S.A. asegura que las estaciones electrónicas estarán protegidas con antivirus y antimalware. La comunicación a la estación electrónica está cifrada. Las estaciones electrónicas se encuentras apagadas al finalizar la jornada laboral y el jefe de agencias es el responsable de autenticarse en dicho equipo.
3.4.5 Consentimiento para uso del canal: Al aceptar estos Términos y Condiciones, el usuario manifiesta su consentimiento libre, específico, informado e inequívoco para el uso de su información dentro de nuestra estación electrónica, los cuales son detallados por el personal autorizado previo al ingreso al canal.
3.4.6 Condiciones de uso de canal autorizado: Al utilizar las estaciones de autoservicio, el usuario reconoce y acepta las siguientes condiciones:
• Trazabilidad y Registro: Todas las interacciones que realice a través de nuestra estación electrónica quedarán registradas por AFP CONFIA, S.A., con fines de trazabilidad, control de calidad, mejora continua del servicio y cumplimiento normativos. Estos registros se conservarán conforme a la política de retención de datos institucional y estarán protegidos mediante controles de acceso y medidas de seguridad física y lógica.
• Responsabilidad del usuario: Toda gestión, consulta o solicitud efectuada en el canal será realizada bajo exclusiva responsabilidad del usuario. Se recomienda verificar que no existan terceros observando la pantalla durante el uso, a fin de proteger su privacidad.
• Limitaciones de responsabilidad: AFP CONFIA, S.A. no se hace responsable por errores u omisiones en la información proporcionada si esta tiene origen en fuentes distintas a la propia AFP CONFIA, S.A., ni por el uso indebido que terceros puedan hacer de dicha información por causas no atribuibles a la institución.
• Propiedad intelectual: Todo el contenido de la estación electrónica (textos, imágenes, logotipos e interfases graficas) está protegido por derechos de autor o marcas registradas. Queda prohibida su reproducción, modificación o distribución sin autorización previa.
• Modificación del canal: AFP CONFIA, S.A. se reserva el derecho de modificar, suspender o eliminar funciones del canal sin previo aviso, por razones técnicas, regulatorias o de mejora continua del servicio.
• Revocación de acceso: El acceso a obtener servicios electrónicos del Fondo de Pensiones en este canal será revocado para aquellos usuarios a quienes se les haya realizado devolución total del saldo de su Cuenta Individual o aquellos usuarios que hayan solicitado el traspaso a otra AFP.
3.5 Cuenta de correo electrónico
3.5.1 Alcance del canal: Es la atención de consultas de los clientes y usuarios a través de nuestras cuentas de correos electrónico empresarial, las cuales son:
• Recibir y enviar información confidencial y documentos para realizar trámites (de beneficios, constancias de estudio, etc.): tramites@confia.com.sv
• Cuenta de entrada y salida para brindar atención y continuidad a trámites de clientes: servicioalcliente@confia.com.sv
Estas cuentas empresariales son atendidas por el departamento de Canales Alternos, quien responde a cualquier tipo de gestión que el usuario requiera hacer con AFP CONFIA, S.A.
3.5.2 Funcionalidades:
• Responder al usuario información general
• Responder y dar continuidad a usuarios sobre sus trámites personales.
3.5.3 Responsabilidades y limitantes: La disponibilidad de atención a través este canal estará sujeta al horario de atención del área de Canales Alternos, así como los días hábiles de atención respetando los asuetos y feriados. AFP CONFIA no asume responsabilidad por fallos técnicos en cuanto al envío de correos de los proveedores de correo electrónico (como Gmail, Outlook, Yahoo, dominios empresariales, etc.).
3.5.4 Seguridad: Protección contra amenazas:
• Protección contra suplantación de identidad: Outlook analiza los correos en tiempo real para detectar virus, enlaces maliciosos y suplantación de identidad (phishing)
• Vínculos seguros: Reescribe y analiza los enlaces en los correos antes de que el usuario haga clic.
• Datos adjuntos seguros: Escanea archivos adjuntos en entornos aislados para detectar amenazas.
Cifrado de correos electrónicos:
• Permite enviar mensajes cifrados para que solo el destinatario autorizado pueda leerlos.
• Se puede evitar el reenvío de correos confidenciales
Prevención de pérdida de datos (DLP):
• Detecta y bloquea el envío de información sensible (como números de tarjetas o datos personales) fuera de la organización.
Etiquetas de confidencialidad:
• Permiten clasificar y proteger correos y documentos según su nivel de sensibilidad.
3.5.5 Consentimiento para uso del canal: Al aceptar estos Términos y Condiciones, el usuario manifiesta su consentimiento libre, específico, informado e inequívoco para el uso de su información dentro de nuestras cuentas de correos electrónico empresarial. El usuario podrá o no aceptar que su cuenta de contacto de correo electrónico sea actualizada en nuestros registros para el caso que AFP CONFIA, S.A. tenga información diferente. Además, AFP CONFIA, S.A. actualizará por defecto la cuenta de contacto de correo electrónico cuando no se tenga este registro. El departamento de Canales Alternos podrá enviar el documento adjunto con los Términos y Condiciones para continuar enviando información sobre trámites que el usuario realice en AFP CONFIA, S.A. o en el pie del correo se encontrará un mensaje el cual se encontrará un enlace, que redirecciona a una pantalla de nuestro sitio web donde se mostrará todo el contenido de Términos y Condiciones de este canal.
3.5.6 Condiciones de uso de canal autorizado: Al utilizar el correo electrónico, el usuario reconoce y acepta las siguientes condiciones:
• Trazabilidad y registro: Todas las interacciones que realice por el correo electrónico quedarán registradas por AFP CONFIA, S.A. y podrán ser utilizadas internamente con fines de trazabilidad, análisis de comportamiento de usuarios en nuestros sitios, atención, mejora de servicio y cumplimiento normativo.
• Cuenta personal del usuario: AFP CONFIA, S.A. no proporcionará una cuenta de correo electrónico para mantener comunicación con nuestras cuentas empresariales, el usuario deberá utilizar sus cuentas de correo electrónico personal o empresarial para comunicarse con AFP CONFIA, S.A.
• Responsabilidad del usuario: AFP CONFIA, S.A. no se hace responsable del uso que el usuario le dé a su cuenta de correo electrónico personal o empresarial, así como los bloqueos o eliminaciones que esta pueda sufrir con sus proveedores de servicio de correo electrónico. Toda gestión, consulta o solicitud efectuada a través del canal será realizada bajo exclusiva responsabilidad del usuario. El usuario se compromete a utilizar el canal de manera licita y diligente.
• Limitaciones de responsabilidad: AFP CONFIA, S.A. no se hace responsable por errores u omisiones en la información proporcionada si esta tiene origen en fuentes distintas a la propia AFP CONFIA, S.A. ni por el uso indebido que terceros puedan hacer de dicha información por causas no atribuibles a la institución. AFP CONFIA, S.A. se reserva el derecho de recibir correos que estén catalogados por los proveedores de correo electrónico (como Gmail, Outlook, Yahoo, dominios empresariales, etc.) como filtrado de spam o detección de spam, ya que, si uno de estos correos tiene esta categorización, no será respondido.
• Seguridad de los archivos: AFP CONFIA, S.A. se reservará el privilegio de aceptar archivos adjuntos si estos contienen código malicioso como Malware o Ransomware.
• Revocación de acceso: El acceso a obtener servicios electrónicos del Fondo de Pensiones en este canal estará limitado para aquellos usuarios a quienes se les haya realizado devolución total del saldo de su Cuenta Individual al usuario que realice un traspaso a otra AFP.
3.6 Videollamadas Beneficios
3.6.1 Alcance del canal: Servicio de videollamada para entrevistas de atención de consultas o trámites a través de nuestros Asesores de Beneficios, respondiendo a las citas electrónicas agendadas por nuestros usuarios a través de los canales: Página Web, APP Móvil o a través de nuestro Contact Center. Para toda videollamada se estará utilizando la plataforma de Microsoft Teams, en la cual el usuario podrá utilizarla sin costos de licenciamiento, descargándola en su dispositivo o utilizándola a través del navegador web de su preferencia. Toda llamada es generada por AFP CONFIA y los costos de licenciamiento son cubiertos por la empresa.
3.6.2 Funcionalidades:
• Consultas varias sobre Asesoría de Beneficios
• Cambios de información de cliente (Actualización de Documentos de Identidad, información de contacto, actualización de información personal – estado civil- nacionalidad, etc.)
• Cambio de cuenta bancaria
• Devolución de saldo a salvadoreños en el exterior
• Devolución anual de Cotizaciones previsionales a Pensionados
• Devolución de Saldo por Enfermedad Grave
• Devolución de Saldo a Extranjeros
• Solicitud de pensión por Sobrevivencia
• Solicitud de pensión por Vejez
• Trámite de Pensión por Invalidez
• Cualquier otro trámite que sea puesto a disposición a través de este canal
3.6.3 Responsabilidades y limitantes: La disponibilidad de atención a través este canal estará sujeta al horario de atención de los Asesores de Beneficios, así como los días hábiles de atención respetando los asuetos y feriados. AFP CONFIA no asume responsabilidad por fallos técnicos en cuanto al enlace de la videollamada en la cita, así como a la conexión del dispositivo del usuario. El usuario acepta que el servicio brindado a través este canal puede dejar de estar disponible o ser modificado sin previo aviso. AFP CONFIA, S.A. no asume responsabilidad por fallos técnicos, mantenimientos programados o interrupciones derivadas de causas de fuerza mayor, como desastres naturales. Asimismo, pueden presentarse fallas ajenas a su control, tales como problemas con el proveedor de internet del usuario, fallos en el dispositivo desde el cual se accede o interrupciones en servicios de terceros.
3.6.4 Seguridad:
Cifrado de extremo a extremo
• Las comunicaciones (audio, video, pantalla compartida) están cifradas en tránsito y en reposo.
• Usa protocolos como TLS (Transport Layer Security) y SRTP (Secure Real-Time Transport Protocol) para proteger los datos 1.
Controles de reunión: El organizador de la llamada puede:
• Bloquear la reunión.
• Silenciar participantes.
• Quitar asistentes conflictivos.
• Restringir el acceso a invitados anónimos.
Autenticación segura
• Soporte para autenticación multifactor (MFA).
• Integración con Azure Active Directory para controlar el acceso.
Prevención de pérdida de datos (DLP)
• Detecta y bloquea la divulgación de información confidencial durante las reuniones o en los chats.
3.6.5 Consentimiento para uso del canal: Al aceptar estos Términos y Condiciones, el usuario manifiesta su consentimiento libre, específico, informado e inequívoco para el uso de su información dentro de nuestro canal de videollamadas. Asimismo, acepta la grabación de toda la videollamada con fines de control de calidad y asegurar un entendimiento pleno del requerimiento por parte del Asesor de Beneficios. Previo a la programación de citas se mostrará en la plataforma de citas, un enlace que redirecciona a una pantalla de nuestro sitio web donde se mostrará todo el contenido de Términos y Condiciones de este canal. Al iniciar la videollamada y posterior a la identificación del usuario, el asesor de beneficios confirmará de forma verbal la aceptación de los Términos y Condiciones, además el usuario podrá aceptar o no que su cuenta de contacto de correo electrónico sea actualizada en nuestros registros para el caso que AFP CONFIA, S.A. tenga información diferente. Adicionalmente, AFP CONFIA actualizará por defecto la cuenta de contacto de correo electrónico cuando no se tenga este registro.
3.6.6 Condiciones de uso de canal autorizado: Al utilizar las Videollamadas, el usuario reconoce y acepta las siguientes condiciones:
• Cuenta personal del usuario: AFP CONFIA, S.A. no proporcionará una cuenta de correo electrónico para mantener comunicación en la videollamada, el usuario deberá utilizar sus cuentas de correo electrónico personal o empresarial para comunicarse con AFP CONFIA, S.A.
• Trazabilidad y registro: Todas las interacciones que realice en la videollamada quedarán registradas y grabadas por AFP CONFIA, S.A. y podrán ser utilizadas internamente con fines de trazabilidad, análisis de comportamiento de usuarios en nuestros sitios, atención, mejora de servicio y cumplimiento normativo.
• Limitaciones de responsabilidad: AFP CONFIA, S.A. no se hace responsable del uso que el usuario le dé a su cuenta de correo electrónico personal o empresarial, así como los bloqueos o eliminaciones que esta pueda sufrir con sus proveedores de servicio de correo electrónico. En el caso que la videollamada requiera de envío de información adicional a través de correo electrónico, AFP CONFIA, S.A. se reserva el derecho de recibir correos que estén catalogados por los proveedores de correo electrónico (como Gmail, Outlook, Yahoo, dominios empresariales, etc.) como filtrado de spam o detección de spam, ya que si uno de estos correos tiene esta categorización, no será recibido.
• Modificación del canal: AFP CONFIA, S.A. se reserva el derecho de modificar, suspender o eliminar funciones del canal sin previo aviso, por razones técnicas, regulatorias o de mejora continua del servicio.
• Responsabilidad del usuario: AFP CONFIA, S.A. se reservará el privilegio de aceptar archivos adjuntos si estos contienen código malicioso como Malware o Ransomware.
• Seguridad de archivos: Toda gestión, consulta o solicitud efectuada a través del canal es realizada bajo su propia responsabilidad.
• Enlace a terceros: El canal puede contener enlaces a sitios externos. AFP CONFIA, S.A. no se responsabiliza por el contenido, disponibilidad ni políticas de privacidad de dichos sitios.
• Revocación de acceso: El acceso a videollamadas relacionadas con trámites del Fondo de Pensiones en este canal estará limitado para aquellos usuarios a quienes se les haya realizado devolución total del saldo de su Cuenta Individual o al usuario que realice un traspaso a otra AFP.
5. MODIFICACIÓN O FINALIZACIÓN DE SERVICIOS
AFP CONFIA, S.A. se reserva el derecho de modificar o descontinuar temporal o permanentemente cualquiera de sus canales electrónicos o servicios, con o sin notificación previa a los usuarios. La empresa no será responsable ante los usuarios o terceros por la modificación, suspensión o finalización de cualquier servicio.
6. DERECHOS SOBRE CONTENIDOS
El contenido de los canales electrónicos Página Web, portales privados CONFIA Virtual y Proyecta Virtual, APP Móvil, Plataforma de Servicios Tessa (bot de mensajería instantánea), CONFIA Express (estaciones de autoservicio), cuenta de correo electrónico, Videollamadas Beneficios y cualquier sub canal electrónico (Facebook, red social X, Instagram, Tik Tok o cualquier otra red social) que se pueden poner a disposición en el futuro, incluyendo, pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, marcas, logos, está protegido por los derechos de propiedad intelectual de AFP CONFIA, S.A. o sus licenciantes. Queda prohibida la reproducción, distribución o modificación de los contenidos sin la autorización expresa de la empresa.
7. USO CORRECTO DE NUEVOS CANALES Y SERVICIOS
Los usuarios se comprometen a utilizar los nuevos canales electrónicos y servicios de acuerdo con estos Términos y Condiciones, así como con cualquier política específica que se implemente para tales servicios. Está prohibido el uso de los servicios con fines ilegales, inmorales o que puedan afectar negativamente los derechos de la empresa o de terceros.
8. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
AFP CONFIA, S.A. recopila ciertos datos personales para brindar sus servicios, los cuales serán tratados conforme a las políticas internas de la empresa, garantizando la confidencialidad, seguridad y el uso legítimo de la información.
9. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Cualquier conflicto relacionado con la interpretación o ejecución de estos Términos y Condiciones será resuelto conforme a la legislación vigente en El Salvador. Las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de San Salvador.
10. GLOSARIO DE TÉRMINOS
AFP CONFIA: Administradora de Fondos de Pensiones autorizada para operar en El Salvador, responsable de la gestión de un Fondo de Pensiones y Fondos de Ahorro Previsional Voluntarios.
Afiliado: Toda persona que mantiene una relación con una Administradora de Fondos de Pensiones, mediante la suscripción de un contrato de afiliación.
Ahorro Previsional Voluntario: Producto de inversión que proporciona una alternativa de inversión para los participantes, a través de un conjunto de instrumentos de inversión que representen distintos tipos de activos, cuyo propósito es mantener un equilibrio entre rentabilidad y riesgo.
Canal Electrónico: Medio oficial de comunicación, atención, intercambio de información electrónica a usuarios aprobado por AFP CONFIA a través de dispositivos electrónicos. Entre los canales electrónicos disponibles se incluyen: Página Web informativa, portales privados CONFIA Virtual y Proyecta Virtual, APP Móvil, Plataforma de Servicios Tessa (bot de mensajería instantánea) CONFIA Express (estaciones de autoservicio), cuenta de correo electrónico, Videollamadas Beneficios y cualquier sub canal electrónico (Facebook, red social X, Instagram o cualquier otra red social que se habilite en el futuro).
Cookies: Archivos de texto almacenados en el dispositivo del usuario para mejorar la navegación y personalizar la experiencia en el sitio web.
Datos Personales: Cualquier información que permita identificar directa o indirectamente a una persona, tales como nombre, Documento de Identidad, NIT, dirección, correo electrónico, número de afiliación.
Servicios electrónicos: Son servicios proporcionados a través de los canales electrónicos para facilitar los trámites y solicitudes de productos de usuarios.
Participante: Persona natural a nombre de quien se encuentra registrada la Cuenta Individual de Ahorro Previsional Voluntario.
Productos electrónicos: Son productos construidos electrónicamente por AFP CONFIA para ser facilitados a los clientes del Fondo de Pensiones o Fondos de Ahorro Previsional Voluntario.
Portal Privado: Es un espacio en línea que AFP CONFIA pone a disposición de los clientes, en el se restringe el acceso a información específica y los afiliados, pensionados o empleadores deben autenticarse antes de poder visualizar su contenido o realizar transacciones en él. Esta práctica es fundamental para proteger datos personales y datos sensibles manteniendo así la privacidad de los usuarios.
Tessa: Canal de atención virtual mediante mensajería instantánea (WhatsApp/Messenger), administrado por AFP CONFIA.
Usuario: Persona natural que accede y utiliza los servicios electrónicos de AFP CONFIA, ya sea como afiliado, participante, interesado, beneficiario o tercero autorizado.