Encabezado sección pensionados

Menú de navegación

Boton Listado de afiliados con trámites atrasados

Control de Sobrevivencia

Control de Sobrevivencia

Al encontrarte pensionado, periódicamente deberás realizar un control de sobrevivencia. Si el control no se realiza en el período respectivo, por tu seguridad  suspenderemos tu pago de pensión y se te pagará de forma retroactiva en el mes siguiente a la fecha en la que te presentes a firmar tu respectivo control.

Sobre la periodicidad de presentación

La periodicidad de presentación del control es diferenciada para dos grupos de pensionados así:

  • Pensionados que cumplieron requisitos de pensión de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo No 100 de fecha 13/09/2006 y publicado en el Diario Oficial No 171, tomo 372 del 14/09/2006, vigente a partir del 23 de septiembre de 2006, deberán presentarlo cada 6 meses, en los meses indicados por la AFP de cada pensionado. De la misma forma deberán firmar cada 6 meses los pensionados financiados con la cuenta de garantía solidaria (CGS) creada según decreto 787, vigente el 06/10/2017.

Requisitos para presentar el Control de Sobrevivencia.

  • Pensionados que cumplieron requisitos de pensión antes de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones vigente a partir del 23/09/2006 conforme al Decreto Legislativo relacionado anteriormente, deberán presentarse una vez al año en el mes indicado por la AFP a cada pensionado.

Este control es requerido por la Normativa del Sistema de Ahorro para Pensiones y si no se realiza en el período establecido, la AFP debe proceder a la suspensión del pago de la pensión y será pagada de forma retroactiva en el mes siguiente al que se presente el respectivo control.

Decreto Legislativo No. 100

Modal Invisible ID: modalDecreto100
Ver modal

Lista preguntas frecuentes afiliados

Siguenos en Facebook

Banner promociones lugares naranja