Encabezado inversiones

Menú de navegación

Título Control de riesgos

Gestión Integral de Riesgos

Gestión Integral de Riesgos

Por medio de las políticas establecidas para el negocio, se tienen definidas las metodologías para la gestión del riesgo operacional.

AFP CONFIA, S.A., mantiene un marco de gestión de riesgo operativo con una estructura de gobierno para apoyar en la anticipación de la gestión de los riesgos garantizando eficiencia en toda la empresa, con 3 líneas de defensa claramente establecidas, independientemente de los factores relacionados con fallas o inadecuación en el recurso humano, fallas en los procesos, tecnología y/o infraestructura y acontecimientos externos.

Se tiene un seguimiento y evaluación continua de la eficacia de los controles internos y una revisión anual sobre todos los riesgos y controles establecidos, su funcionamiento y resultados obtenidos. Dentro de la herramienta de Evaluación Gerencial del Control, se contempla la identificación de los procesos asociados, la identificación y evaluación de los riesgos, el establecimiento de los controles necesarios para mitigación de los riesgos y el establecimiento de mecanismos de monitoreo e información de control, con el objetivo de verificar el adecuado funcionamiento, el establecimiento de planes de acción de ser necesarios y el escalamiento de los resultados a los comités operativos y de apoyo a Junta Directiva.

Las metodologías contemplan flujos de revisiones y autorizaciones dentro de la estructura de gobierno y la utilización de herramientas y documentación que soporta una adecuada gestión del riesgo.

En AFP CONFIA velamos por un ambiente de riesgos adecuado, y es por esto por lo que todos nuestros colaboradores reciben una inducción sobre la gestión integral de riesgos, seguridad de la información y seguridad de personas e instalaciones, entre otros.  En esta inducción se informa sobre la estructura de gobierno corporativo, responsabilidades de las líneas de defensa, Comités operativo y de apoyo a Junta Directiva, marco y herramientas utilizadas para una adecuada gestión de riesgos, evaluación gerencial del control, políticas y procedimientos y documentación y registro sobre los resultados de dicha gestión.

Adicionalmente, todo el personal recibe de forma anual una capacitación sobre gestión de riesgos, con el objetivo de estar siempre a la vanguardia sobre nuevas tendencias y formas de trabajo. Estas capacitaciones anuales también se realizan para los miembros de Junta Directiva.

Dentro de las políticas y procedimientos establecidas por el negocio para la gestión del riesgo operativo tenemos:

  1. Manual de Gestión Integral de Riesgos.
  2. Política de Gestión de Riesgo Operacional.
  3. Estándares de Evaluación Gerencial del Control.