Encabezado sección Empresas

Menú de navegación

Insuficiencia de Pago

Insuficiencia de Pago

Se genera cuando la Planilla Previsional es pagada por un monto inferior al que por ley le corresponde.

Razones por las que se puede generar

  • Errores de cálculos. Ocurren cuando se utilizan porcentajes incorrectos tanto en las cotizaciones obligatorias como en las comisiones, para evitarlos, se recomienda revisar: la suma de los salarios, la aplicacíon del porcentaje de cotización y comisión vigente así como la suma del total a pagar.
     
  • Errores en la aplicación del porcentaje de cotización y comisión de pensionados y afiliados con edad legal para pensionarse que continúan cotizando. Para evitar esta inconsistencia, al elaborar la planilla se recomienda revisar que este tipo de afiliados sean reportados con código de observación 6 ó 7 respectivamente y un porcentaje de cotización del 12.3% del salario.

IMPORTANTE

Las insuficiencias son informadas al empleador y una vez notificadas, la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones le otorga 5 días calendario para presentar pruebas de descargo, si existieran, o 30 días calendario para hacer efectivo el pago.

Para efectuar el pago de insuficiencias, debes presentarte a la Agencia CONFIA más cercana para solicitar la elaboración de la Hoja de Pago Extemporáneo con el monto correcto y posteriormente realizar el pago correspondiente en nuestros Bancos recaudadores.

Lista preguntas frecuentes afiliados

Siguenos en Facebook