Slideshow de APV

Menú de navegación

Menú de navegación

Título preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Botón Regresar Atención al Inversionista

FAQ Fondo de Ahorro Previsional Voluntario

Fondo de Ahorro Previsional Voluntario

¿Qué es Ahorro Previsional Voluntario (APV)?

Es una nueva forma de inversión que AFP Confía te ofrece, del cual podrás disponer en el momento que lo desees o necesites y así a partir de aportes voluntarios puedas alcanzar esas metas de mediano y largo plazo en las que siempre has pensado, las cuales dependiendo de tus objetivos y prioridades podrían ser: construir un fondo para el estudio de tus hijos, pagar la prima de una casa, realizar el viaje de tus sueños o incluso como un patrimonio que pudieras utilizar para lograr un ingreso adicional al momento de tu retiro.

¿Cómo funciona el Ahorro Previsional Voluntario (APV)?

Al invertir en un fondo APV tendrás la oportunidad de decidir el monto y la frecuencia en la que deseas realizar cada uno de tus aportes, los cuales serán invertidos para generarte rendimientos y podrás realizar retiros en cualquier momento y por el monto que tú quieras. Tú decides tus beneficiarios y puedes actualizarlos en cualquier momento.

¿Quién puede tener una cuenta APV?

Todas aquellas personas que deseen invertir para lograr sus propósitos personales o familiares sean estas afiliadas o no de AFP Confía.

¿Cuáles son los beneficios de adquirir un APV?

  1. Beneficio Fiscal: Si eres contribuyente, tus aportaciones serán deducibles del impuesto sobre la renta, por lo que podrás disminuir (reducir) el pago de impuestos en tu declaración anual, reportando aquellas aportaciones que realizaste durante el año en cuestión, es decir, el beneficio fiscal lo gozarías desde el primer año en el que realices aportes. Si retiras lo aportado en un plazo menor a cinco años deberás devolver el beneficio fiscal que antes obtuviste, por lo que deberás reportarlos como parte de tus ingresos en la renta anual.
  2. El saldo de tu cuenta APV es inembargable.
  3. Tendrás la libertad de asignar a los beneficiarios de tu cuenta APV y actualizarlos cuando así lo requieras.

¿Para qué puedo ocupar el APV?

Puedes utilizarlo para el sueño o meta que te hayas trazado realizar en un mediano o largo plazo, como, por ejemplo, crear un fondo para el estudio de tus hijos, pagar la prima de una casa, realizar el viaje de tus sueños o incluso como un patrimonio que pudieras utilizar para lograr un ingreso adicional al momento de tu retiro.

¿Cuál es el rendimiento aproximado que se espera tengan mis ahorros voluntarios?

Será mayor que las que puedes encontrar en los típicos mecanismos de ahorro siendo este un rendimiento variable ya que está en función de los resultados que proporcionen las inversiones que realiza el Fondo y su respectiva valoración diaria.

¿Existe algún tipo de cobro o comisión por este producto?

Sí. Se realizará un cobro de comisión por la administración de tu cuenta APV, el cual será calculado sobre el saldo de tu cuenta.

¿Por qué me cobrarán comisión por administrar mi dinero?

Porque queremos poner a tu disposición al mejor equipo y la mejor infraestructura para hacer que tu dinero trabaje para ti y por tanto estamos seguros de que este costo lo recuperarás con creces a través de la rentabilidad y los beneficios que podamos crear para ti.

Recuerda que a diferencia de otros productos financieros la rentabilidad es exclusivamente de tú propiedad y por ello es posible que tu inversión aumente más rápido.

¿Porque medios puedo aportar?

  1. A través del portal transaccional podrás enlazar con los principales bancos.
  2. Directamente en las plataformas electrónicas de los bancos, kioskos, cajeros electrónicos o en la ventanilla de los mismos o de sus corresponsales bancarios.
  3. Puedes autorizar la realización de aportes con cargo automático a tu tarjeta de débito/crédito o cuenta bancaria

¿En qué momento podré realizar retiros de mi cuenta APV?

Podrás realizar retiros en el momento que lo desees. Estos podrían ser parciales o totales, sin embargo, deberás tomar en cuenta que un retiro total ocasionara el cierre de tu cuenta APV.

¿Puedo tener más de una cuenta APV?

Nos acoplamos a tus necesidades, por lo que podrás tener una o más cuentas APV con el fin de administrar tus inversiones en base a tus objetivos y prioridades.

Soy afiliado de AFP Confía y tengo cuenta APV, ¿Se podrá ver todo en un único estado de cuenta?

Para un mayor control en la administración de tus inversiones, los estados de cuenta de cada producto ofrecido por AFP Confía serán generados de forma independiente.

¿Quiénes pueden ser mis beneficiarios?

En un fondo APV, el titular de una cuenta tendrá la libertad de definir quiénes serán sus beneficiarios y el porcentaje asignado a cada uno ellos, los cuales podrán hacer uso del saldo de la cuenta APV, según los porcentajes asignados al momento del fallecimiento del titular.

¿Qué es perfil de riesgo del cliente?

Es una evaluación que te ayudará a conocer que tanto riesgo estarías dispuesto a asumir al momento de tomar decisiones de inversión; su resultado te dará una idea del fondo APV en el cual podrías ser participante para lograr tus objetivos.

¿Es necesario realizar el perfil de riesgo?

Es importante realizarlo para que tú conozcas que tipo de inversionista eres, sin embargo, si no deseas realizar dicha evaluación deberás expresárnoslo directamente y dejar constancia de ello por algún medio autorizado.

¿Cuál es la diferencia entre este producto y otros productos bancarios?

  1. Al invertir en un APV, los rendimientos ganados por las aportaciones se trasladan directamente al inversionista, no así el caso de otros productos financieros los cuales poseen una rentabilidad fija desde su contratación, independientemente del rendimiento que por los mismos obtiene la institución financiera.
  2. Tendrás la libertad de realizar retiros en el momento que lo desees sin pagar por ello penalizaciones o recargos, como sucede cuando quieres retirar de manera anticipada en otros productos financieros.
  3. Al invertir en un APV podrás tener beneficios fiscales, ya que tus aportaciones serán deducibles del impuesto sobre la renta.

¿Por qué debo invertir en un fondo voluntario?

Para que tus proyectos y metas tengan mayor probabilidad de éxito es conveniente que tengan un componente importante de tu propio patrimonio. Piensa que, para lograr una meta, un sueño, puedes hacer que tu dinero trabaje para ti generándote utilidades en lugar de convertirse en un gasto cuando usas el dinero de otros.

¿En qué momento debería iniciar un ahorro voluntario?

Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo le hago para tener el dinero que necesito para dar la prima de mi casa u otras metas…?, quiere decir que ha llegado el momento de iniciar la construcción de un patrimonio que te ayude a volver posible dicha meta.

¿Por qué AFP Confía sería la mejor opción para la administración de mis ahorros voluntarios?

Tenemos la experiencia necesaria, pues somos los líderes en la administración de fondos de pensiones en Centro América y el Caribe. Nuestro enfoque es administrar el patrimonio de nuestros clientes, lo cual nos convierte en especialistas en el tema previsional.

Excluyendo el tema de inversión obligatoria, nuestro portafolio ha rendido más que el de nuestros competidores, por lo que podemos garantizarte que trabajamos para dar la mejor rentabilidad a tus aportes.

Contamos con un equipo humano que tiene la capacidad y experiencia para el manejo de tus ahorros.

Fecha de edicion preguntas frecuentes APV

Fecha de actualización del contenido: 21/Septiembre/2020

Consignación de razones literales

"El Fondo de Ahorro Previsional Voluntario Proyecta 5Plus ha sido inscrito en el Registro Público de la Superintendencia del Sistema Financiero lo cual no implica que ella recomienda formar parte del Fondo y que opine favorablemente sobre la rentabilidad o calidad de los instrumentos en que invierta".

"Las cantidades de dinero que se reciben en concepto de aportes para un Fondo son inversiones por cuenta y riesgo de los participantes y empleadores, no son depósitos bancarios ni cotizaciones obligatorias a un Fondo de Pensiones y no tienen la garantía del Instituto de Garantía de Depósitos".